La cirugía plástica digital. Si? No? Quizás?

Y aquí estamos de vuelta con un nuevo artículo sobre un tema que causa mucha polémica: "La cirugía plástica digital" 

 

A diario vemos en revistas y anuncios publicitarios cuerpos impecables, que se corresponden con la imagen "ideal" que está impuesta por creadores de moda y estética, y la sociedad. Una piel "perfecta" de poros muy cerrados, que dejan una piel casi de porcelana, narices como de muñecas, labios bien rellenitos, pechos firmes de copa C, barrigas como una tabla de surf, culos redonditos, piernas como las de una Barbi, etc. 
Y luego están esas imágenes de Paparazzis que muestran a esas mismas modelos y actrices, con celulitis y 20 kilos más encima. 

Y así se crea una polémica bestial en todas las redes sociales, periódicos, foros, etc. 

Y una parte del marrón nos lo comemos nosotros. Los fotógrafos. 

Cuántas veces escuchamos que los modelos que aparecen en nuestra página web, son casi todo Photoshop? 

Pues muchísimas veces! 

 

De ahí también surge la pregunta, de si es ético "retocar" a la gente en las fotos. O, hasta qué punto se puede hacer eso. 

 

Bien...ahí cada uno tiene su forma de pensar. 

Yo, particularmente, tengo que decir que depende del tipo de trabajo. 

 

Generalmente, para trabajos y para mi portfolio, soy partidario de escoger ya modelos que cumplan con los requisitos que se precisan para justo ese trabajo que tengo / quiero realizar. 

Por qué? Porque una persona es como es! Y no hay que cambiarla. 

En estos casos, los retoques, se limitan a: 

 

 

- eliminar "imperfecciones" temporales (granos, moratones, heridas, etc...) 

 

- suavizar ojeras, si procede (OJO! Suavizar! No eliminar!) 

 

- unificar todos de piel (eso ya lo suele hacer el maquillaje) 

 

- suavizar (NO quitar!!!) poros de la piel, cuando están demasiado abiertos

 

- eliminar marcas producidas por ropa apretada

 

- y como mucho pequeñas correcciones de defectitos producidos por poses, los cuales podrían dar a pensar que, sin esa pose, también estarían, pero realmente no están. 

 

 

Todos estos retoques NO afectan en absoluto a la imágen original de la persona. 

 

Luego está la otra parte. 

Hay trabajos que requieren de retoques más drásticos. 

Por ejemplo en la fotografía "beauty" comercial (belleza), la cual debe mostrar detalles como: una cierta simetría, pieles lisas, etc. 
Aquí, siendo un Beauty comercial, hay que ceñirse a esos cánones marcados. Y en ese caso, porque también es mi trabajo, hago esos retoques, aunque, por una parte ya intento escoger al modelo que se acerque lo máximo posible a esos canones. Y como el modelo ya sabe (al menos en mis sesiones), que se trata de un Beauty comercial, accediendo a la sesión, ya está de acuerdo con esa "transformación". 

 

En conclusión (bajo mi opinión personal y profesional): 

 

Retoques si, pero solo lo necesario y lo menos posible, dejando ser a la persona, lo que es, con sus defetitos y sus detalles, que hacen tan individual y especial a cada persona. 
La única excepción: trabajos comerciales. (El cliente manda). 

 

PD: Y por último os dejo mi punto de vista personal sobre la palabra "perfecto": 

 

Las personas, desde siempre, tenemos nuestros defectos. Todos tenemos varias opciones de actuar y de pensar. Y cada uno decide como quiere actuar. Nacemos como nacemos y evolucionamos como evolucionamos. Sea gordo, flaco, con pecho grande o pequeño, una nariz larga o corta...es lo que nos dio la naturaleza. Somos como tenemos que ser.......personas perfectas! 


Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Johrman Abraham Carias Suarez (domingo, 27 abril 2014 23:23)

    Un Saludo Marcos y Preciso Darte Toda Razon en este acertado articulo y dejar por claro que hay trabajos y trabajos y cuando se hace bien, los excesos de photoshop son innecesareos. Yo particularmente tengo una tendencia Purista y cuido al detalle las tomas para editar lo minimo o nada y destacar esas imperfecciones naturales que nos hacen humanos y unicos como individuos y resaltar esas bellezas que a diario pasan desapercibidas por no saber observarlas.

  • #2

    Raquel (jueves, 29 mayo 2014 23:56)

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Cada persona tiene su propia belleza, solo es cuestión de saber sacarle probecho. Un saludo.