Si tu sólo le das al botón!

La frase que escribí en el titulo de este atrículo, se escucha muchas veces, sobre todo cuando das un presupuesto. 

 

Por eso, esta entrada va dedicada al trabajo que la mayoría no ve, para que conozcáis un poco mejor nuestra profesión. 

 

Pensé en comenzar desde el principio, los estudios, las muchas horas de prácticas, la cantidad de dinero que invertimos en material y formación, el marketing etc...vamos...cosas imprescindibles para poder dedicarte profesionalmente a esto, pero me di cuenta que se haría demasiado tostón! :D 

Por eso empezaré con los preparativos, una vez concretada fecha para la sesión. 

Muchas veces escuché, y muchos de mis compañeros seguramente también, que sólo vamos, encendemos la cámara, le damos al botón y nos vamos a casa. 

Si fuera así de fácil, no existiría nuestra profesión...aparte que sería demasiado aburrido! jaja 

 

No no...una sesión es mucho más trabajo que eso. 

Según lo que nos pida el cliente, tenemos que "diseñar" la sesión y

organizar todo. 

Calcular cuanto tiempo nos lleva montar el equipo, cuanto tiempo lleva el maquillaje y el estilismo, cuanto tiempo puede durar la sesión, cuanto tiempo tenemos de desplazamiento, qué material necesito...etc. 

Luego tenemos que comprobar nuestro equipo. 

Está todo? No da fallo nada? Tengo que comprar o reemplazar algo? Hay que llevar asistente? 

 

Una vez hecho todo el repaso, las pilas cargadas, objetivos y cámara limpias, tarjetas vacías, nos desplazamos al lugar de la sesión. 

Ahí hacemos un "briefing" (repasar con el cliente/modelo, maquilladora, asistente, etc, la sesión). 

Entonces es cuando empezamos con los preparativos. Mientras la maquilladora prepara a la persona que se va a fotografiar, monto el setup, lo cual implica colocar los flashes y el atrezzo, montar la cámara, hacer pruebas de iluminación para ajustarla....

 

Ahora es cuando empezamos a hacer las fotos. 

Para eso le doy unas indicaciones previas a la persona retratada, compruebo el maquillaje, hago unas pruebas y comenzamos. 

Durante la sesión, aparte de darle al "botón" siempre vamos controlando todo lo que influye en la foto. 

Está la persona bien colocada, le llega la luz a donde tiene que llegar? Cuando la persona se mueve, sigue bien colocada la ropa y el pelo? Estoy enfocando correctamente? El encuadre es correcto? 

De vez encuando miramos en la pantalla si las capturas están como queremos.

 

Bien! Ya hicimos todas las fotos. 

Ahora toca una conversación de resumen con el cliente, mostrándole algunas de las fotos, para ver si está todo lo que necesita. 

Si el cliente confirma, nos despedimos de él y nosotros empezamos a desmontar todo el setup y meterlo en sus cajas y bolsos. Recogemos el atrezzo y limpiamos el lugar. 

Después de llegar a nuestro despacho, colocamos todo en su sitio, limpiamos la cámara y el objetivo y descargamos las fotos de la tarjeta al ordenador. 

Durante horas seleccionamos las fotos que vayamos a entregar. 

Luego abrimos nuestro programa de edición con el que pasaremos los siguientes días preparando las fotos, para que salgan así como las que habéis visto en nuestro portfolio y os convencieron elegir a ese fotógrafo. 

Días, porque no es abrir el programa y éste ya lo hace todo. Aquí hay muchos pasos que hacer y hay que hacerlo bien y con calma, si se quieren lograr buenos resultados.

Ahora sólo tenemos que enviar las fotos al laboratorio y esperar a que nos entreguen los revelados. 

 

Bueno....parece que al final, este artículo, salió, de todas formas, bastante más largo de lo previsto jaja :D 

 

Como podéis ver, ser fotógrafo, no es tan fácil como sólo darle a un botón. Es mucho más que eso. Pero, a pesar de todo, es una profesión que, personalmente, me llena. 

 

Espero que haya sido informativo y os ayude a conocer mejor nuestro trabajo. 

 

Un saludo y hasta el próximo artículo! 

 

 


Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    una persona corriente (sábado, 26 octubre 2013 11:55)

    a palabras necias oidos sordos....y como soy una chica educada me callo lo que pienso del listillo del comentario anterior....felicidades por tu trabajo marcos.

  • #2

    Marcos Varela Moure (sábado, 26 octubre 2013 12:19)

    Hola "una persona corriente" Muchas gracias por tus palabras.
    El comentario de dicho "listillo" lo he borrado. No por la crítica en si, sino por la falta de respeto.

  • #3

    pontevedresa (jueves, 19 diciembre 2013 11:15)

    Madre mia! No sabes como te entiendo!! Yo trabajo en peluqueria y estetica y cuantas veces he oído eso de..." bah, para el trabajo que da cortar el pelo.."! Tienes mucha razón pero pasa lo de siempre, para el que paga siempre es mucho y para el que trabaja , su trabajo se ve infravalorado.

  • #4

    Marcos Varela Moure (jueves, 19 diciembre 2013 11:50)

    Muchas gracias "Pontevedresa", por el comentario. En este artículo escribí sobre el trabajo del fotógrafo, ya que es el que mejor conozco, pero claramente ocurre en cualquier otra profesión lo mismo. Sobre todo en profesiones "artísticas" (incluyo la peluquería!) en las que trabajas por cuenta propia.